Exhibition 7th of June, Bilbao

“Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas”.

DOCTORA CLARISSA PINKOLA ESTÉS
M u j e r e s     q u e     c o r r e n    c o n    l o s     l o b o s
Cheyenne, Wyoming (1995)

Cuentos de F. es una serie de dibujos inusuales, que representan historias aparentemente separadas. Pero todos ellos tienen en común una historia – un inquietante y sorprendente cuento de una mujer, una chamàn, una mística, una histérica, una loca. Ella no tiene nada estable en su interior, nada que sea razonable y racional, la mujer es totalmente tambaleante – peligrosa porque es imprevisible. Vive en lugares espantosos, se siente a gusto en los cementerios, en los bosque densos o corriendo en los pantanos. Corre descalza para sentir la terra bajo sus pies. Destruye para construir, mata para dar a luz, roba para regalar. Identificada con lo animal, lo salvaje, lo instinctivo, lo corpóreo. Ella no reconoce nunca ordenes ni prohibiciones. Aparece entre la realidad y los sueños como la dinàmica, fuerte energía y susurra palabras obscenas, en las que se esconde la sabiduria. La mujer constituye un código, un misterio, un hilo enredado.
Dr Katarzyna Lewandowska (curadora de la exposición)

Al realizar esta serie me inspiré en tres mujeras extraordinarias : Barbara Urselin (alemana con pelo exuberante en su cara que vivió en el siglo XVII), Katheri Tekkwitha una india santa que también vivió en el siglo XVII), y la última es una persona ficticia que fue la heroina de la novela de Leonard Cohen, titulada Los hermosos vencidos. Descrubiendo este tema he tejido los motivos de leyendas vascas: estaba especialmente fascinada con las personajes de Mari y las lamias. Me parece que Mari personifica todo lo que significa la Mujer Salvaje. Como la madre tierra, reina de la naturaleza y de todos los elementos que la constituyen. Vive en las cuevas de las montañas, que siempre tradicionalmente se han relacionado con los misterios del nacimiento y de la muerte, como si fuesen las puertas al mundo oculto de los dioses. Las leyendas vascas son un ejemplo donde el paradigma de la Gran Madre siguien vivo y se ha desarrolado. Esta  mujer salvaje simboliza la naturaleza instinctiva de las mujeres; una naturaleza que está amenazada por los modelos rígidos en que la comunidad la intenta forzar. Sin embargo, pese a los obstaculos esta fuerza poderosa, la riqueza de los instinctos buenos, la eterna sabiduria, están aún dentro de las mujeres, siguen siendo palpables.

ver las obras

http://www.flickr.com/photos/13090523@N02/sets/72157629920024944/detail/

wersja polska

https://mausolf.wordpress.com/projects/from-f-stories/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s